¿Qué es M-Vial?

¿Qué es M-VIAL?

POR QUÉ UN MODELO DE REFERENCIA:

Surge del convencimiento de que las administraciones públicas, en general, y las locales, en particular, están abocadas a un proceso de transformación profundo, paralelo al que se produce en la sociedad en general, y parece que en ese proceso la innovación debe ser instrumento de choque en los objetivos de transformación y cambio. Visualizar cómo será esa nueva administración, no es fácil, como tampoco lo es descubrir los posibles campos o ámbitos de innovación que conducirán a esa transformación necesaria.

Dicho de otra forma, una de las primeras dificultades que se encuentran a la hora de fomentar la innovación entre el personal de la administración es la simple visualización de “en qué innovar”, aproximarse al objeto, al “propor” de la innovación, es tarea ya complicada; más aún si se trata de abordar verdaderas “propuestas innovadoras” y no simples mejoras o adquisición de nuevas tecnologías (modernización).

PARA QUÉ UN MODELO DE AYUNTAMIENTO INNOVADOR:

Para facilitar esa visualización, para ayudar a las personas de la administración a descubrir en qué pueden o deben innovar, ese el fin u objetivo de este modelo, puesto que un “prototipo” de ayuntamiento que apuesta por la innovación ha de suponer una relación estructurada de ideas, campos o ámbitos de innovación en los que la institución podría centrar su estrategia en la definición y priorización de su proceso de transformación y cambio.

Para el Ayuntamiento de Málaga el objetivo es contar con un modelo, que no es otra cosa que una relación estructurada y relacionada de posibles campos de innovación, que ayude al personal de los diversos departamentos y unidades a descubrir y analizar necesidades o retos donde innovar, contando con la aportación de propuestas o buenas prácticas de otras administraciones y empresas del sector.

Para el resto de Ayuntamientos será especialmente útil para quienes inicien un plan de innovación, por ejemplo, tras el inicio del próximo periodo corporativo. 

RESPONSABLE:

El Servicio de Calidad y Modernización del ayuntamiento de Málaga.

COORDINADOR:

Manuel Serrano Canón, Jefe del Servicio de Calidad y Modernización del Ayuntamiento de Málaga.

GRUPO DE PROYECTO:

COTEC: Yolanda Rueda.

Diputación de Málaga (La Noria): Resurrección Hernández.

Club de Innovación: Miguel de Bas.

Novagob: Francisco Rojas.

CEMI: Juan Antonio Bermúdez.

IMFE: Ramón López.

EJECUTORES DE LA PROPUESTA DE MODELO:

Marco General: Manuel Serrano Canón.

Innovación Organizativa: Manuel Serrano Canón.

Innovación Tecnológica: Sergio Jiménez (Publilítica), Eduardo Medina (consultor especializado) y Juan Antonio Bermúdez (CEMI, Ayto. Málaga).

Innovación Social: Resurrección Hernández (Diputación de Málaga), Ramón López (IMFE, Ayto. Málaga), Juan Carlos Rodrigo (Consultor social) y Manuel Serrano.

EMPRESAS PARTICIPANTES EN LA CAMPAÑA DE IDEAS:

AENOR

AXIALTIC

BIABLE MANAGEMENT EXCELLENCE AND INNOVATION SL

BRANDBITS

ECITYCLINIC

ESCUELA LEAN MANAGEMENT

FORO INNOVATION S.L.

GECOR SYSTEM S.L.

MINDCOMPANYSPORT