Ficha 5: Evaluación de retos en la innovación

Analizaremos los retos,  añadiendo nuevos de tipo interno, valorando la necesidad de la ciudadanía y la viabilidad de abordaje para valorar las preferencias.

Para ello utilizaremos la tabla siguiente:

Valora del 1 (poca) al 10 (mucha) la necesidad de la ciudadanía y la viabilidad organizativa para priorizar acciones

Necesidad Viabilidad Prerferencias
  1. Lograr una ciudad con una alta calidad de vida, accesible y segura para sus ciudadanos, que garantice un desarrollo sostenible económico, social y ambiental de manera permanente.
     
  1. Sostenibilidad y optimización de la gestión energética, lucha contra el cambio climático.
     
  1. Mejorar permanentemente en la gestión de la limpieza de la ciudad, de la distribución del agua, tratamiento de residuos, mantenimiento de parques y gestión de espacios públicos en general.
     
  1. Modernización, automatización, accesibilidad del planeamiento urbanístico.
     
  1. Modernización, automatización, accesibilidad del planeamiento urbanístico .
     
  1. Conseguir una ciudad más cómoda y segura desde el punto de vista del tráfico, la movilidad y el transporte.
     
  1. Impulsar la innovación y el emprendimiento como motor de empleo de calidad, desarrollo económico y progreso.
     
  1. Apoyar la toma de decisiones públicas mediante sistemas más inteligentes.
     
  1. Utilizar las oportunidades de la tecnología para aligerar la gestión administrativa, y modernizar procesos y procedimientos públicos.
     
  1. Facilitar la asimilación de la tecnología a lo largo de la organización.
     
  1. Usar las tecnologías para difundir conocimiento y cultura a lo largo del municipio, así como facilitar el desarrollo de la actividad deportiva.
     
  1. Facilitar y promover la participación ciudadana en la mejora de la gestión de la ciudad, y de los servicios públicos.
     
  1. Dar a conocer a la ciudadanía la acción local, respondiendo a los requisitos de Transparencia y Rendición de Cuentas
     
  1. Dar a conocer a la ciudadanía la acción local, respondiendo a los requisitos de Transparencia y Rendición de Cuentas
     

 

¿Cómo utilizar el modelo de Innovación Tecnológica?

El modelo VIAL se puede utilizar de distintas formas, dependiendo si se va a utilizar de forma individual o en grupo y también del conocimiento de la persona/s en el tipo de innovación a aplicar.

  • Si se trata de una persona individual que quiere innovar pero no sabe qué tipo de innovación puede desarrollar, deberá primeramente deberá analizar el Modelo de Innovación Pública.
  • Si se trata de una persona individual, pero ya tiene claro el tipo de Innovación sobre la que quiere innovar (Organizativa, Tecnológica o Social), deberá dirigirse directamente al Modelo del tipo de innovación correspondiente.
  • Si se trata de un grupo de personas las que quieren innovar, se deberá trabajar en consenso y unificar los criterios de elección, para ello, se recomienda realizar una “Hoja de Ruta de la Innovación”.
  • Si por el contrario se trata de un grupo de personas que no tienen claro en que quieren innovar deberán previamente analizar la ficha VI del modelo de IP general para situarse y poder desarrollar posteriormente su “hoja de Ruta” de forma similar al punto anterior.