Ficha 4: Evaluación de factores críticos

Puntuaremos los factores críticos y priorizaremos.

Para ello utilizaremos la tabla siguiente:

Evalúa , primero individual y luego en grupo, la probabilidad en que los factores se den a la hora de abordar innovación, 1 (baja) al 10 (alta)

1-10.
  1. La Innovación debe basarse en Tecnología, pero teniendo claro que ésta es una herramienta, un instrumento para dar respuesta a una necesidad.
 
  1. La Organización debe disponer de los medios, capacidades, preparación y asesoramiento apropiado para que la tecnología, a veces compleja de crear, desarrollar y mantener, sea una solución y no un problema.
 
  1. El despliegue de soluciones tecnológicas no debe obviar en ningún momento, que debe enmarcarse en un proyecto de transformación y de gestión del cambio.
 
  1. Dentro de esta gestión del cambio, es imprescindible contemplar la formación de usuarios y su tiempo de adaptación.
 
  1. En el despliegue de soluciones tecnológicas es muy apropiado que sean pilotadas previamente en proyectos concretos y entornos bajo control, que permitan su validación.
 
  1. es obviamente muy valioso disponer de resultados de su despliegue anterior en otras administraciones y organizaciones en general, lo que puede aportar elementos claves que aseguren el éxito de nuestro proyecto de implantación tecnológica.
 
  1. Otros
 

¿Cómo utilizar el modelo de Innovación Tecnológica?

El modelo VIAL se puede utilizar de distintas formas, dependiendo si se va a utilizar de forma individual o en grupo y también del conocimiento de la persona/s en el tipo de innovación a aplicar.

  • Si se trata de una persona individual que quiere innovar pero no sabe qué tipo de innovación puede desarrollar, deberá primeramente deberá analizar el Modelo de Innovación Pública.
  • Si se trata de una persona individual, pero ya tiene claro el tipo de Innovación sobre la que quiere innovar (Organizativa, Tecnológica o Social), deberá dirigirse directamente al Modelo del tipo de innovación correspondiente.
  • Si se trata de un grupo de personas las que quieren innovar, se deberá trabajar en consenso y unificar los criterios de elección, para ello, se recomienda realizar una “Hoja de Ruta de la Innovación”.
  • Si por el contrario se trata de un grupo de personas que no tienen claro en que quieren innovar deberán previamente analizar la ficha VI del modelo de IP general para situarse y poder desarrollar posteriormente su “hoja de Ruta” de forma similar al punto anterior.