Innovación Tecnológica

Como no podía ser de otra forma, es obligado contemplar la innovación tecnológica, situados en el contexto de una administración local innovadora. Es indudable que, si se están utilizando y aplicando avances tecnológicos, sistemas más sostenibles, nuevas formas de comunicación, herramientas informáticas más potentes, aplicaciones más accesibles y móviles, tecnologías emergentes (blockchain, asistentes virtuales, IA, redes sociales, nube, realidad aumentada, realidad virtual, …) etc. estamos siendo innovadores. 

Pero también es imprescindible destacar, que la tecnología será válida, siempre y cuando sea considerada como un medio y no como un fin. La innovación sólo será deseable, si es útil y termina aportando valor público.

La innovación tecnológica en el ámbito de la administración local será por tanto aquélla que utiliza la tecnología inteligente, por una parte, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y por otra, para conseguir servicios más eficientes y satisfactorios para los ciudadanos. Además de generar con ello, crecimiento económico ambientalmente sostenible.

Las innovaciones que utilizan tecnología pueden ser clasificadas en dos grandes tipos, desde el punto de vista del objetivo que persiguen:

  • Ciudad Inteligente (Smart City) es la visión holística de una ciudad que aplica las TICs para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible, económico, social y ambiental.

Por lo tanto, aquí se considerarán todas aquellas actuaciones que puede desplegar un ayuntamiento, atendiendo a las competencias que tiene asignadas, y que influyen directamente en una ciudad de mayor calidad, entendida en un sentido amplio.

  • Gobierno electrónico. El otro gran tipo es el de la mejora apoyada en tecnología, que persigue una mayor automatización, seguridad, disponibilidad, transparencia y facilidad en la interacción con el ciudadano. El objetivo general es el de buscar la eficiencia y satisfacción en los servicios prestados por un ayuntamiento, gracias a aquella transformación digital que posibilite modernizar y aligerar procesos y procedimientos. Así como, facilitar la participación de la ciudadanía en la mejora y creación de servicios, y en la gestión de la ciudad.

Se distinguen los siguientes elementos claves para desarrollar la IT:

  • La Innovación debe basarse en Tecnología, pero teniendo claro que ésta es una herramienta, un instrumento para dar respuesta a una necesidad. El objetivo no es ser “modernos tecnológicamente” per sé, sino resolver un problema, mejorar un servicio, o cubrir una necesidad, de manera eficiente y completa, gracias a una adecuada solución tecnológica. El factor desencadenante de la implantación de la misma no puede ser “existe esta tecnología, vamos a implantarla”, sino, identificamos esta necesidad, ¿cuál es la mejor forma de resolverla? Quizás mediante una tecnología concreta, quizás no.
  • La Organización debe disponer de los medios, capacidades, preparación y asesoramiento apropiado para que la tecnología, a veces compleja de crear, desarrollar y mantener, sea una solución y no un problema.
  • El despliegue de soluciones tecnológicas no debe obviar en ningún momento, que debe enmarcarse en un proyecto de transformación y de gestión del cambio. No podemos contemplar exclusivamente al proyecto tecnológico, pues en caso contrario, existe un riesgo claro de fracaso.
  • Dentro de esta gestión del cambio, es imprescindible contemplar la formación de usuarios y su tiempo de adaptación. Así como la preparación, organización, apoyo y comunicación hacia los responsables de prestar los servicios.
  • En el despliegue de soluciones tecnológicas es muy apropiado que sean pilotadas previamente en proyectos concretos y entornos bajo control, que permitan su validación.
  • Así mismo, es obviamente muy valioso disponer de resultados de su despliegue anterior en otras administraciones y organizaciones en general, lo que puede aportar elementos claves que aseguren el éxito de nuestro proyecto de implantación tecnológica.

Los siguientes son algunos de los retos que se identifican en una administración local y en los que la innovación tecnológica juega un papel importante:

  • Lograr una ciudad con una alta calidad de vida, accesible y segura para sus ciudadanos, que garantice un desarrollo sostenible económico, social y ambiental de manera permanente.
  • Sostenibilidad y optimización de la gestión energética, lucha contra el cambio climático
  • Mejorar permanentemente en la gestión de la limpieza de la ciudad, de la distribución del agua, tratamiento de residuos, mantenimiento de parques y gestión de espacios públicos en general.
  • Modernización, automatización, accesibilidad del planeamiento urbanístico
  • Conseguir una ciudad más cómoda y segura desde el punto de vista del tráfico, la movilidad y el transporte.
  • Impulsar la innovación y el emprendimiento como motor de empleo de calidad, desarrollo económico y progreso
  • Apoyar la toma de decisiones públicas mediante sistemas más inteligentes
  • Utilizar las oportunidades de la tecnología para aligerar la gestión administrativa, y modernizar procesos y procedimientos públicos.
  • Facilitar la asimilación de la tecnología a lo largo de la organización.
  • Usar las tecnologías para difundir conocimiento y cultura a lo largo del municipio, así como facilitar el desarrollo de la actividad deportiva
  • Facilitar y promover la participación ciudadana en la mejora de la gestión de la ciudad, y de los servicios públicos.
  • Dar a conocer a la ciudadanía la acción local, respondiendo a los requisitos de Transparencia y Rendición de Cuentas
  • Poner a disposición de los ciudadanos datos del municipio de manera abierta, operable y reutilizable

Participantes de la IT

RESPONSABLE:

El Servicio de Calidad y Modernización del ayuntamiento de Málaga.

COORDINADOR:

Manuel Serrano Canón
Jefe del Servicio de Calidad y Modernización del Ayuntamiento de Málaga.

EJECUTORES DE LA PROPUESTA M-VIAL-IT:

Sergio Jiménez (Globalitia)
Eduardo Medina (consultor especializado)
Juan Antonio Bermúdez (CEMI, ayto. Málaga).

¿Cómo utilizar el modelo de Innovación Tecnológica?