Ficha 5: Evaluación de retos en la innovación

Analizaremos los retos,  añadiendo nuevos de tipo interno, valorando la necesidad de la ciudadanía y la viabilidad de abordaje para valorar las preferencias.

Para ello utilizaremos la tabla siguiente:

Valora del 1 (poca) al 10 (mucha) la necesidad de la ciudadanía y la viabilidad organizativa para priorizar acciones

Necesidad Viabilidad Prerferencias
  1. Vencer la percepción de que su administración local se gestiona al margen de sus problemas y sin su participación, generando percepción de ciudad innovadora socialmente.
     
  1. Ofrecer propuestas de valor a las necesidades sociales en general y de colectivos más necesitados, en particular.
     
  1. Dar propuestas de valor para la mejora de la convivencia, de la calidad de vida, el bienestar de las personas y el entorno de la ciudad.
     
  1. Afrontar la innovación social ante unos colectivos y una ciudadanía muy heterogénea, ante grupos de interés con una enorme diferenciación de enfoques, actitudes y demandas.
     
  1. Favorecer e impulsar la empleabilidad, el empoderamiento y el emprendimiento individual, colectivo y social.
     
  1. Fomentar el talento y la creatividad, el desarrollo de competencias y habilidades entre colectivos de especial interés como pueden ser los jóvenes, las personas en situación de paro laboral, etc….
     
  1. Impulsar nuevos espacios y oportunidades de economía social, el desarrollo de sectores productivos con una importante presencia actual y con posibilidades de futuro.
     
  1. Dar cobertura a colectivos y sectores socioculturales con especial necesidad de desarrollo.
     
  1. Generar en los departamentos municipales la cultura de la innovación social, de la co-creación y la colaboración..
     
 
  1. Detectar y analizar nodos de innovación, favoreciendo su desarrollo y facilitando espacios donde la cultura de la innovación y el emprendimiento puedan potenciarse..
     

 

¿Cómo utilizar el modelo de Innovación Social?

El modelo VIAL se puede utilizar de distintas formas, dependiendo si se va a utilizar de forma individual o en grupo y también del conocimiento de la persona/s en el tipo de innovación a aplicar.

  • Si se trata de una persona individual que quiere innovar pero no sabe qué tipo de innovación puede desarrollar, deberá primeramente deberá analizar el Modelo de Innovación Pública.
  • Si se trata de una persona individual, pero ya tiene claro el tipo de Innovación sobre la que quiere innovar (Organizativa, Tecnológica o Social), deberá dirigirse directamente al Modelo del tipo de innovación correspondiente.
  • Si se trata de un grupo de personas las que quieren innovar, se deberá trabajar en consenso y unificar los criterios de elección, para ello, se recomienda realizar una “Hoja de Ruta de la Innovación”.
  • Si por el contrario se trata de un grupo de personas que no tienen claro en que quieren innovar deberán previamente analizar la ficha VI del modelo de IP general para situarse y poder desarrollar posteriormente su “hoja de Ruta” de forma similar al punto anterior.