Ficha 5: Evaluación de retos en la innovación

Analizaremos los retos,  añadiendo nuevos de tipo interno, valorando la necesidad de la ciudadanía y la viabilidad de abordaje para valorar las preferencias.

Para ello utilizaremos la tabla siguiente:

Valora del 1 (poca) al 10 (mucha) la necesidad de la ciudadanía y la viabilidad organizativa para priorizar acciones

Necesidad Viabilidad Prerferencias
  1. Orientar la IO a sumar valor a la gestión municipal y, con ello, a impulsar propuestas de valor que satisfagan expectativas y necesidades de la ciudadanía..
     
  1. Fomentar una cultura innovadora que fomente el cuestionamiento, nuevas miradas, la necesidad de repensar , que ponga en valor el riesgo y el tiempo del cambio y la adaptación a los nuevos entornos
     
  1. Desplegar un liderazgo innovador que visibilice e impulse la cultura del cambio, que ponencia la organización como espacio relacional, espacio para crecer y reinventarse.
     
  1. Capacitar al personal para gestionar y afrontar la incertidumbre, haga aforar el talento interno y desarrollar competencias innovadoras, haciendo de la creatividad “otra “ forma de enfocar los retos.
     
  1. Replantearse la forma de planificar y programar actividades, incorporando nuevas formas de gestión, gestión desde una visión de la gestión pública local
     
  1. Necesidad de repensar y revisar los procesos, metodologías y procedimientos, con un enfoque claro de simplificación, racionalización y optimización ,… de adaptación a los formatos de la sociedad del conocimiento.
     
  1. Es urgente cuestionar y revisar el modelo organizativo proveniente de la transición, y que con el paso del tiempo, la incidencia de los cambios normativos y tecnológicos y un nuevo entorno social no solo debe adaptase, debe renovarse.
     
  1. Orientar el funcionamiento interno al logro de resultados, de impacto en la sociedad, a dar valor a la comunicación bidireccional con la ciudadanía, todo ello en forma sostenible y equitativa..
     
  1. Crear ecosistemas de innovación donde tengan protagonismo todos los actores y colaboradores que intervienen en el devenir de la organización municipal.
     
  1. Incorporar a la cartera de servicios municipales nuevos productos y servicios, revisando el catálogo de actuaciones para adaptarlo as las nuevas demandas del entorno
     

 

¿Cómo utilizar el modelo de Innovación Organizativa?

El modelo VIAL se puede utilizar de distintas formas, dependiendo si se va a utilizar de forma individual o en grupo y también del conocimiento de la persona/s en el tipo de innovación a aplicar.

  • Si se trata de una persona individual que quiere innovar pero no sabe qué tipo de innovación puede desarrollar, deberá primeramente deberá analizar el Modelo de Innovación Pública.
  • Si se trata de una persona individual, pero ya tiene claro el tipo de Innovación sobre la que quiere innovar (Organizativa, Tecnológica o Social), deberá dirigirse directamente al Modelo del tipo de innovación correspondiente.
  • Si se trata de un grupo de personas las que quieren innovar, se deberá trabajar en consenso y unificar los criterios de elección, para ello, se recomienda realizar una “Hoja de Ruta de la Innovación”.
  • Si por el contrario se trata de un grupo de personas que no tienen claro en que quieren innovar deberán previamente analizar la ficha VI del modelo de IP general para situarse y poder desarrollar posteriormente su “hoja de Ruta” de forma similar al punto anterior.