Ficha 4: Evaluación de factores críticos

Puntuaremos los factores críticos y priorizaremos.

Para ello utilizaremos la tabla siguiente:

Evalúa , primero individual y luego en grupo, la probabilidad en que los factores se den a la hora de abordar innovación, 1 (baja) al 10 (alta)

1-10.
  1. Un potente liderazgo, puesto que la IO está mucho más supeditada a las personas, que fomenten la cultura de la Innovación
 
  1. Una acción previa de facilitar esquemas y creencias favorables que permitan superar las resistencias al cambio, el riesgo de lo novedoso.
 
  1. Fundamental fomentar el pensamiento independiente y creativo, generando espacios no dolo de confianza, si no de ambiente lúdico, distendido (Gamificación)
 
  1. Asegurar que las aportaciones son consideradas y analizadas para su aplicación, reconociendo los esfuerzos individuales o de grupo
 
  1. Evaluar resultados e impactos de las actuaciones
 

¿Cómo utilizar el modelo de Innovación Organizativa?

El modelo VIAL se puede utilizar de distintas formas, dependiendo si se va a utilizar de forma individual o en grupo y también del conocimiento de la persona/s en el tipo de innovación a aplicar.

  • Si se trata de una persona individual que quiere innovar pero no sabe qué tipo de innovación puede desarrollar, deberá primeramente deberá analizar el Modelo de Innovación Pública.
  • Si se trata de una persona individual, pero ya tiene claro el tipo de Innovación sobre la que quiere innovar (Organizativa, Tecnológica o Social), deberá dirigirse directamente al Modelo del tipo de innovación correspondiente.
  • Si se trata de un grupo de personas las que quieren innovar, se deberá trabajar en consenso y unificar los criterios de elección, para ello, se recomienda realizar una “Hoja de Ruta de la Innovación”.
  • Si por el contrario se trata de un grupo de personas que no tienen claro en que quieren innovar deberán previamente analizar la ficha VI del modelo de IP general para situarse y poder desarrollar posteriormente su “hoja de Ruta” de forma similar al punto anterior.