Ficha 5: Evaluación de retos en la innovación

Analizaremos los retos,  añadiendo nuevos de tipo interno, valorando la necesidad de la ciudadanía y la viabilidad de abordaje para valorar las preferencias.

Para ello utilizaremos la tabla siguiente:

Valora del 1 (poca) al 10 (mucha) la necesidad de la ciudadanía y la viabilidad organizativa para priorizar acciones

Necesidad Viabilidad Prerferencias
  1. Dar a la Innovación Pública (IP) el carácter de instrumento de cambio, de vía o proyecto vital para el sostenimiento y la supervivencia de la administración.
     
  1. Cambiar la cultura e imagen de admón. inmovilista, de actitud distante con los problemas reales, a una visión de orientación y acercamiento a problemas y retos ciudadanos.
     
  1. Alinearla con las estrategias corporativas y soportarla en un potente liderazgo comprometido y manifiesto.
     
  1. Apostar por la IP disruptiva, no solo adaptativa o para la mejora, abordando cambios que permitan la transformación real y la orientación a futuro.
     
  1. Apostar por la colaboración y la co-creación, confiar en la bondad del “compartir”, transcender la creencia de que solos mejor, de la innovación en “silos” internos.
     
  1. Generar espacios y momentos para la innovación, ecosistemas y “nodos” de innovación, que posibiliten y venzan resistencias; riesgo o error como fuente de aprendizaje y desarrollo.
     
  1. Generar dinámicas innovadoras a medio-largo plazo, no sujetas a ciclos electorales, que generen confianza en su sostenibilidad, a la vez que visualicen éxitos que actúen como retroalimentación positiva.
     
  1. Posibilitar el desarrollo del talento y la creatividad de las personas de la organización atrayendo el de agentes externos para transformar la propia organización municipal.
     
 
  1. Hacer de las NNTT agentes de cambio innovador en la organización, en el entorno de ciudad y relación con usuarios
     
  1. Liderar en la ciudad y su entorno la cultura de la innovación, aplicando principios y valores de innovación a sus actuaciones a la vez que fomentar el emprendimiento en la ciudadanía.
     

 

¿Cómo utilizar el modelo de Innovación Pública?

El modelo VIAL se puede utilizar de distintas formas, dependiendo si se va a utilizar de forma individual o en grupo y también del conocimiento de la persona/s en el tipo de innovación a aplicar.

  • Si se trata de una persona individual que quiere innovar pero no sabe qué tipo de innovación puede desarrollar, deberá primeramente deberá analizar el Modelo de Innovación Pública.
  • Si se trata de una persona individual, pero ya tiene claro el tipo de Innovación sobre la que quiere innovar (Organizativa, Tecnológica o Social), deberá dirigirse directamente al Modelo del tipo de innovación correspondiente.
  • Si se trata de un grupo de personas las que quieren innovar, se deberá trabajar en consenso y unificar los criterios de elección, para ello, se recomienda realizar una “Hoja de Ruta de la Innovación”.
  • Si por el contrario se trata de un grupo de personas que no tienen claro en que quieren innovar deberán previamente analizar la ficha VI del modelo de IP general para situarse y poder desarrollar posteriormente su “hoja de Ruta” de forma similar al punto anterior.