Ficha 4: Evaluación de factores críticos

Puntuaremos los factores críticos y priorizaremos.

Para ello utilizaremos la tabla siguiente:

Evalúa , primero individual y luego en grupo, la probabilidad en que los factores se den a la hora de abordar innovación, 1 (baja) al 10 (alta)

1-10.
  1. Disponer del apoyo continuo y explícito de la Dirección con los procesos innovadores y fomentar los procesos creativos asumiendo los riesgos que conllevan.
 
  1. Fomentar el pensamiento independiente y creativo y los espacios para sumar los conocimientos y las ideas de toda la organización.
 
  1. Generar un espacio de confianza donde todo el equipo de la organización pueda compartir sus ideas con libertad, donde se premie la iniciativa y no se penalice el error.
 
  1. Dotar de recursos suficientes el proceso de innovación, tanto humanos como tecnológicos, financieros y de tiempo.
 
  1. Insertar el proceso de cambio e innovación en las estrategias de la organización.
 
  1. Definir nuevos métodos y herramientas para desaprender y superar viejas estructuras y vencer las resistencias a otras visiones y enfoques.
 
  1. Disponer de un sistema de evaluación y estar dispuesto a asumir los resultados.
 
  1. Generar un sistema de incentivos que premien las iniciativas y la implicación.
 
 
  1. Otros
 

¿Cómo utilizar el modelo de Innovación Pública?

El modelo VIAL se puede utilizar de distintas formas, dependiendo si se va a utilizar de forma individual o en grupo y también del conocimiento de la persona/s en el tipo de innovación a aplicar.

  • Si se trata de una persona individual que quiere innovar pero no sabe qué tipo de innovación puede desarrollar, deberá primeramente deberá analizar el Modelo de Innovación Pública.
  • Si se trata de una persona individual, pero ya tiene claro el tipo de Innovación sobre la que quiere innovar (Organizativa, Tecnológica o Social), deberá dirigirse directamente al Modelo del tipo de innovación correspondiente.
  • Si se trata de un grupo de personas las que quieren innovar, se deberá trabajar en consenso y unificar los criterios de elección, para ello, se recomienda realizar una “Hoja de Ruta de la Innovación”.
  • Si por el contrario se trata de un grupo de personas que no tienen claro en que quieren innovar deberán previamente analizar la ficha VI del modelo de IP general para situarse y poder desarrollar posteriormente su “hoja de Ruta” de forma similar al punto anterior.